domingo, 20 de agosto de 2017

Lectura TEMA 2


LECTURA 2
 Lotman, J., "La memoria de la cultura", en La Semiósfera(Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio), Madrid,Ediciones Cátedra, 1998, pp. 152-184.
Cuestionario:


  1. ¿Cómo influyen “las leyes de la memoria” en la semiótica de la cultura
  2. Explique, con sus propias palabras el siguiente párrafo: “Todo funcionamiento de un sistema comunicativo supone la existencia de una memoria común de la colectividad”
  3. ¿Qué comprendió sobre los símbolos simples y complejos a los que se refiere Lotman?

------------
OTRAS LECTURAS:
Said,E.W., “El retorno a la filología”, en Humanismo y crítica democrática. La responsabilidad pública de escritores eintelectuales, trad. García Pérez R., Barcelona, Random House Mondadori, 2006,pp.81- 109.
     Cuestionario:
  1.     Lea con atención (y espero que con creciente entusiasmo) el texto de Edward Said. Subraye las frases en las que usa el término “filología”. (No es necesario entregar el texto subrayado).
  2.      Señale aquellos párrafos en los que encuentre una coincidencia o una divergencia básica entre el texto y su propia manera de ver el mundo. 
  3.      Escriba (no más de diez renglones) la importancia que Edward Said argumenta sobre la filología desde su personal reflexión y después de haber leído el capítulo.

------------    

      LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Bernárdez, E. Introducción a la lingüística del texto, Madrid, Espasa Universitaria, l982